Grabacion de Audio

En mis más de cuarenta años realizando peliculas,programas de televisión y comerciales, He encontrado más sonidistas malos que en ninguna otra área. Si la fotografía se encuentra un poco suave o encuadrada malamente, e incluso fuera de foco, aún así usted será capaz de seguir la historia. Si el sonido es inteligible usted perderá por completo a su público. Como sea, obtener un buen sonido no es tán difícil.

Cinco reglas para un buen sonido

  1. Escoja el micrófono correcto para la escena de la toma considerando el ruido del ambiente.
  2. Coloque el micrófono a la distancia apropiada para obtener la perspectiva de audio correcta.
  3. Reproduzca cada toma después de haber sido tomada para asegurarse que fue grabada propiamente.
  4. No confíe en su sonidista para decidir si el audio fue lo “suficientemente bueno“.
  5. Hay muy poco que usted pueda hacer en post producción si la calidad del sonido es pobre.

Existen dos tipos de micrófono. Dinámico y Condensado

Los micrófonos condensados son menos caros, no requieren de una fuente de energía externa, son robustos y frecuentemente a prueba de clima. la fidelidad de los micrófonos dinámicos no es tan buena como la de los micrófonos condensados. Como sea los micrófonos dinámicos son frecuentemente utilizados por reporteros. Shure SM58, Sennheiser MD46 and EV RE50 son unos buenos ejemplos de micrófonos Dinámicos de mano o portátiles.

Los micrófonos condensados son más caros, requieren de una fuente de energía y tienen un rango dinámico mayor. La mayoría de los lavalier, micrófonos de estudio y de grabaciones de diálogo de calidad son del tipo Condensado.

Los micrófonos son diseñados para tener diferentes patrones de repunte

Los micrófonos Omnidireccionales levantan en un patrón de 360°. Estos son muy buenos para usarse en ambientes donde hay un pequeño ruido en cada cosa del ruido ambiental - o al contrario donde la fuente deseada del sonido es tan fuerte comparada al ambiente de sonido. Por ejemplo un micrófono Omnidireccional es ideal para grabar a una Orquesta Filarmónica.



Los micrófonos Cardioid están diseñados para levantar en sonido desde el frente del micrófono y rechazar el sonido proveniente de los lados y el fondo. Es por eso que estos micrófonos son también referidos como unidireccionales. Los micrófonos portátiles Cardioid son ideales para ser usados por reporteros y durante entrevistas.



Para la mejor reducción de ruido ambiental, los sonidistas utilizan micrófonos de escopeta. También son llamados Super Cardioid, Hyper-Cardioid o micrófonos de escopeta. Normalmente son utilizados al final de un boom que es sostenido sobre las cabezas de los actores y el rango de alcance de las cámaras. Son usados casi exclusivamente para grabar el diálogo de los actores. El micrófono shotgun más popular es el Sennheiser MKH-416.



Perspectiva: Usa tu cerebro. Hazlo correctamente.

Cada micrófono tiene un rango ideal de alcance. Un micrófono lavalier está diseñado para ser montado al nivel del pecho a menos de un pie de la boca del talento. Un micrófono de escopeta está diseñado para obtener su óptimo sonido alrededor de 2 a 4 pies de distancia. Hablando generalmente, entre más cerca el tiro, lo más cercanos que el micrófono deberá de estar de la persona que está siendo grabada.

Si usted realiza un plano general (wide shot) y utiliza micrófonos lavalier en el talento, el audio tendrá muy poca presencia para sonar natural. Utilize un micrófono de escopeta (Boom)apenas afuera del alcance de la cámara. Controversialmente si usted está en un tiro cercano de (close up) entre dos amantes hablando íntimamente entre ellos y usted utiliza un micrófono desde una distancia de seis pies, la escena se arruinara porque el audio no tendrá la intimidad necesaria requerida para este tipo de escena.

A veces usted necesita microfonear el talento de dos formas simultáneas. Por ejemplo, en un plano medio (medium shot) me gusta que el talento utilize micrófonos de lavalier los cuales yo grabare en el canal 1. En el canal 2 grabaré el sonido proveniente del Boom, de esa forma se pueden mezclar juntos y tener la presencia adecuada de cada uno.

Pero aguarden, aún se pone mejor! En términos generales todas las escenas deberían comenzar en un plano general y acercarse más y más hasta que se llega al clímax de la escena. Así que al utilizar ambos micrófonos usted puede manipular la mezcla en postproducción, para obtener la presencia precisa que usted requiere. Cuando la escena está en un plano general usted utilizará el sonido desde un micrófono de ambiente (boom). Conforme la escena se mueve a un plano medio, usted utilizará ambos micrófonos para obtener la presencia requerida. Al final de la toma, cuando usted está en un plano cerrado, usted estará utilizando el sonido de los micrófonos de lavalier o del boom si este se ha ido recorriendo más cerca hacia los actores.

El Eco no es su amigo

Esto es realmente sencillo. Usted puede agregar eco en postproducción. Usted no podrá deshacerse de él. Los altos niveles de eco convierten la mayoría del audio en incomprensible. De cualquier forma, si usted está grabando una escena que toma lugar en un gran cuarto de mármol, la falta de eco será antinatural. Aún así usted deberá tratar de todas las formas posibles reducir el eco a su mínimo.

Adivine que? No hay ecos en el exterior (al menos que usted esté en un cañón o en un entorno extraño) Así que si usted está grabando en interiores en una pantalla virtual (green screen) que probablemente tendrá un fondo que será reemplazado por una imagen del exterior o en un cuarto pequeño, usted deberá encontrar la forma necesaria de eliminar el eco en su totalidad. Invierta en mucho mobiliario y acojinamiento!

Niveles de Grabación de Audio

Antes de que usted comience la grabación corra una prueba de sonido y observe los medidores de la cámara para asegurarse que no están demasiado altos o demasiado bajos. Demasiado bajos se reducirá a ruido y giss. Demasiado altos crearán una distorsión del audio. Si usted está utilizando una mezcladora de audio, monitoree ambos niveles tanto en la mezcladora como en la cámara.

Resumen

  • Cómo saber que escoger el micrófono apropiado para el contenido a grabar.
  • Coloque el micrófono en el lugar correcto en la perspectiva correcta.
  • Vigile el Eco.
  • Monitoree los niveles de audio para grabación.

Ahí lo tiene! 42 años de mi experiencia depositados amablemente solo en unos cuantos párrafos. Siga mi consejo. No se deje convertir en una víctima del trastabilleo del sonido.