Una pequeña introducción al Diseño Acustico para estudios, cuartos de control y de edición de video

El sonido en el Mundo Real

El sonido que escuchamos en el exterior es natural, sin ecos y no enfatiza alguna de las frecuencias sobre las otras. En los Interiores, los cuartos y habitaciones los sonidos rebotan . La cantidad de sonido que es rebotada se determina por la forma y tamaño del cuarto así como las superficies de los muros, techo y piso. Imagínese que está en un cuarto largo y vacío donde los techos y pisos son de marmol. Estas superficies repetirán el sonido y crearán ecos. Por el otro lado si usted está en un cuarto muy pequeño con alfombra gruesa y un techo de tejas acústicas con muchos muebles que romperán las ondas del sonido, ese cuarto estará libre de ecos. De hecho sonará muy parecido al sonido exterior.

Es muy sencillo añadir eco y reverberación, desafortunadamente es casi imposible quitarlos. Un cuarto diseñado correctamente no debería enfatizar o inhibir ninguna de las frecuencias. Luego los escenarios deberían ser diseñados para ser anti rebotantes del sonido como sea posible (muertos). De esta forma durante la postproducción la correcta cantidad de reverberación puede ser añadida al sonido que es natural.

El cuarto de Edición y de Controles necesita ser anti-rebotante del sonido así que se escuchará de la misma manera que es grabada o reproducida.

Existen dos áreas de cuidado acústico cuando se diseñan instalaciones para producción. Las propiedades de la acústica de los cuartos y la fuga de sonidos entre los cuartos .




Prever la Fuga de Sonidos entre los Cuartos

Hay tres métodos para prevenir la fuga de sonidos: absorción, anulación de la transmisión del sonido y la masa. El sonido se transmite a través de los muros, techo y piso. Utilizando unas capas de 2x4 escalonados entre las paredes y clavados en unos 2x6 en la base del cimiento se necesita de un de goma de plástico entre el piso y el piso de concreto que conforme un tipo de tapa. El aislamiento de R19 es insertado entre los broches. Cortando las canaletas en el piso de concreto entre los muros de los cuartos se reduce la transmisión.

Los muros necesitan tener dos capas de 5/8 de panel de yeso aunados por ambos lados. Esto da cuerpo y más a los muros para ayudarlos a absorber las frecuencias altas y bajas. El techo también debería de estar construido de la misma manera que los muros. Los ductos de HVAC también deberán de ser instalados con trampas de sonido. Los ductos más largos de lo normal distribuyen un adecuado flujo de aire a velocidad más baja- lo cual reduce el ruido del HVAC.


Propiedades Acústicas en el Cuarto de Edición y el Cuarto de Control

Los cuartos diseñados pobremente resultan en muy empobrecido sonido que puede ser demasiado nulificante o se convierten en cámaras de eco. Un cuarto de controles bien diseñado será:

  • No enfatizará ninguna frecuencia en particular. En otras palabras tendrá una respuesta plana.
  • Tendrá un “punto dulce” de gran tamaño para imaginación estereofónica. En otras palabras el sonido en estéreo no cambiará mucho cuando los operadores se muevan de un lado al otro.
  • No tendrá ningún punto muerto.
  • El sonido no rebotara en las paredes causando ecos.

Estas metas son logradas en dos diferentes formas: las proporciones correctas de los cuartos y los tratamientos correctos en las paredes. Debajo están las reglas para las correctas proporciones de los cuartos.

  • No deberán ser divisibles las medidas de los muros entre cada una. Por ejemplo un 10’ x 10’ sería horrible, y si el techo tiene 10’ de altura es aún peor. El cuarto puede causar “Rebotes de ondas permanentes” resultando en un “cancelaciones de onda”. esto será experimentado con las zonas embarradas de sonido o de sonido muerto. Un 10x20 podría ser casi tan desastroso. Un 9x17 sería mucho mejor tanto como no tenga un número autodivisible. Por ejemplo un 11’x 15 es aceptable. Un factor obligatorio es la altura del cuarto. Por ejemplo un cuarto de 12´de ancho por 17 de largo y 9’ de altura sería igual de malo porque estos números 12 y 9, son múltiplos de 3 y por lo tanto divisibles en 3.
  • Ningún muro deberá de ser paralelo en ningún plano. En otras palabras los muros deberán de ser inclinados 2 o 3 grados de la punta de cada uno hacia la izquierda o derecha, lo mismo va para el techo y el suelo.
  • El clásico muro de extremo-vivo, extremo-muerto es ideal. Para esto significa que uno de los cuartos deberá de tener superficies duras mientras el otro extremo deberá tener superficies absorbentes. (difusores acústicos)
  • Cerca del cuarto frontal el muro de la izquierda y de la derecha deberán llevar “Resonadores Helmholtz ”Estas son largas piezas de un tablero de clavijas con agujeros taladrados en su interior para romper las ondas del sonido.
  • El techo se deberá angular hacia abajo en el cuarto principal aproximadamente unos 15° y ⅓ de distancia de la longitud total de la habitación. Esto deberá angular hacia arriba unos 10° para los últimos ⅔ de la distancia del cuarto. (vea ilustración en la página previa)

Enseguida citamos los tratamientos para las paredes. Los tratamientos que son utilizados para inhibir los rebotes sonoros y atrapar las frecuencias graves. Desde luego uno debe ser cuidadoso de no aplicar demasiados inhibidores, ya que el cuarto se puede volver de sonido opaco o sucio. Generalmente construimos el frente de la habitación con superficies duras para proteger el sonido de las bocinas hacia el fondo del cuarto. En el fondo del cuarto nosotros tenemos materiales que atrapan el sonido así que no se rebota en el fondo del cuarto creando una cancelación de sonido. Esto se llama (trampa de graves). A lo largo de los muros laterales aplicamos espuma esporádicamente.

Resumen

El diseño apropiado del cuarto de control es 70% ciencia y 30% arte. Incorporando los diseños fundamentales apropiados como se especifica en este artículo añade el costo de construir los cuartos. De cualquier forma el corregir malas acústicas es el resultado de una construcción diseñada pobremente que de alguna manera se vuelve más costoso. Es por eso que quien sea que esté planeando construir un escenario nuevo con un cuarto de controles deberá de contratar un diseñador experimentado quien entienda a los fundamentos de las acústicas.